proyecto-eolico

El escenario energético que ha experimentado el país en los años recientes, caracterizado en parte, por su riesgo de contuinidad del suministro y alza constante en los precios a los consumidores finales, ha incentivado a que CRISTALERÍAS TORO S.A.I.C., en adelante CRISTORO, asuma el desafío de desarrollar la generación de energía eléctrica, a través de un proyecto de energía eólica, fuente energética económica y amigable con el medio ambiente.

Esta iniciativa también se basa en la intención de lograr un estado energético neutro, esto es, generar una cantidad de energía limpia aproximadamente equivalente al consumo de electricidad de su matriz productiva en Santiago, que en la actualidad es del orden de los 25 GWh año.

En este contexto, cabe señalar que, desde el año 2007 CRISTORO inició las gestiones y desarrollo para la instalación de 4 aerogeneradores, por un total de 2.760 KW, proyecto que se encuentra actualmente en desarrollo y que por ser su capacidad instalada inferior a 3 MW, no requerió ingresar al SEIA, según consta en normativa artículo 8º de la Ley de Bases del Medio Ambiente, y ratificado en Carta Nº 516/08 de la CONAMA Región del Bío-Bío, que se pronuncia respecto de una consulta de pertinencia de ingreso, formulada por el titular al respecto.

parque-eolico-0011

No obstante la existencia del proyecto piloto en construcción, y a la espera de los resultados de operación reales que brindará esta iniciativa, CRISTALERÍAS TORO S.A.I.C., ha decidido dar inicio a la expansión del proyecto “Parque Eólico Lebu”, aumentando el número de aerogeneradores de 4, que era la suma que se había considerado originalmente, a 12 aerogeneradores en total, lo que en definitiva, implica el desarrollo de una nueva etapa, no contemplada inicialmente.

En función del escenario recién descrito, es la ampliación del referido proyecto la que origina que el mismo sea sometido al SEIA.

No obstante lo anterior, el presente documento considera la etapa de construcción de la ampliación y la operación de ambos proyectos, el original y el de ampliación a 12 aerogeneradores, los que en su conjunto, al final de la última etapa constructiva, generarán una potencia de alrededor de 9 MW.

parque-eolico-002

Por úlitmo, cabe añadir que la transmisión de la energía eléctrica generada por el parque eólico original se realizará por medio de una línea de media tensión, de 13,2 KV, la que se conectará al Sistema Interconectado Central mediante una línea tendida en el camino Regional P-594, ubicada a aproximadamente 4 Km de distancia. Por lo mismo, y teniendo en consideración que de acuerdo al Reglamento del SEIA, sólo las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión (mayor a 23 KV) deben someterse al SEIA, la linea de media tensión asociada al presente proyecto no requiere evaluarse ambientalmente, por lo que no formará parte del presente proyecto.

objetivos

Dentro de la permanente preocupación ambiental de Cristalerías Toro SAIC, y con el esperado concurso y respaldo de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) del protocolo de Kioto, de la Convención de Cambio Climático, la empresa ha decidido investigar en materia de generación propia de energías renovables como una forma más sustentable de respaldar los consumos energéticos que demanda su industria de fabricación de envases de vidrio y que sean, además, menos contaminantes.

Por lo anterior, con la presente ampliación del proyecto se persigue añadir 8 nuevas turbinas no consideradas originalmente, equivalentes a un total de 6,24 MW que se suman a los 2,760 MW existentes El Objetivo del Proyecto “Ampliación Parque Eólico Lebu” es la instalación de 8 aerogeneradores adicionales a los 4 originales, que serán operadas en conjunto, formando un parque eólico capaz de producir una energía nominal de 9 MW, siendo 25 GWh año aproximadamente la demanda actual de la industria, en Santiago.

Más información sobre el tema, en el siguiente documento: Declaración de Impacto Ambiental, Proyecto “Ampliación Parque Eólico Lebu”.

DESCARGAR